Bárbara Jaime Guzmán

                                                     Bárbara Jaime Guzmán

  1. Cuándo y dónde naci

  Nací en Santiago, Chile. El 16 de noviembre de 1987

2. Describe dónde creciste y cómo se conecta el lugar tu actividad?

Crecí en la ciudad y pasábamos bastante tiempo en la casa del lago de mi familia. Eran los dos fuertes de mi Tata, de ahí nadie lo movía. Mi abuelo hacía de todo, andaba siempre haciendo algo, de mecánico, maestro, arriba del techo, lo que fuera. Cuando chiquita siempre pensaba que era una especie de genio loco. Sabía de todo lo que le preguntaras. Él tenía una constructora así que desde chica estuve muy familiarizada a esa área también. En casa, su taller eran metros y metros de herramientas, máquinas de construcción, materiales, proyectos manuales hasta un espacio para entretenerse con su carro. Gracias a él creo que fui súper manual, de desarmar las cosas, ver porque dejo de funcionar, instalar, hacer las ideas, construir algunos juegos. También me ayudó a desarrollar mi interés por la arquitectura, me encantaba irme a su oficina todo el día. Gracias a todo lo que aprendí a lo largo del tiempo es que hoy en día puedo desarrollar lo que hago.

3. Cómo comenzó todo?  Tu primera memoria como emprendedor

Todo comenzó haciendo cosas para mi casa. Lo primero que empecé a trabajar fueron los potes de cemento. Vivíamos en un apartamento que necesitaba verde, darle vida y no conseguimos nada que nos gustara, así mismo me pasó con algunos muebles. Mi primer pedido fue de una de mis buenas amigas y así solo empezó a crecer, sin darme cuenta tenía varios más, me fui haciendo mi taller comprando herramientas y algunas máquinas.

4. Qué te motivo a ser un emprendedor?

Quería hacer algo que lo sintiera, que me hiciera feliz de levantarme todos los días a trabajar. Había explorado nuevas áreas al llegar a Panamá pero siempre supe que lo manual era mi camino. Cuando veo el producto final es algo muy satisfactorio.

5. Los mercados; cómo les afecta a los aprendedores? Tendrían igual        movimiento sin mercados?

Para POZ los mercado son la oportunidad de conexión directa con nuestros clientes, que sepan de dónde vengo, producto local, hecho a mano, como se hace, sus procesos… que conozcan quién está por detrás y se sientan familiarizados con nosotros.

Hoy en día hay muchos. No en todos se genera ese ambiente y oportunidad de diálogo con la gente y sea familiar. Por lo que me he mantenido participando con los que siento van amarrados con eso. Con los mercados te abres las puertas como tú realmente te quieres mostrar, puedes vender, te das a conocer, boca a boca y de seguro algunos trabajos futuros.

6. Cuál es el próximo paso?

Una tienda /espacio taller, donde pueda vender todos nuestros productos, puedas ver el proceso de trabajo, las piezas. Dar clases, un lugar donde puedas desarrollar todas tus ideas. 

7. Estás leyendo algo?

Tribes de Seth Godin

8. Que canción quisieras compartir con nosotros?

Estos días he estado escuchando Hot Chip que me gusta mucho, tenía rato sin oírlos.

Started right

9. Cuenta favorita de Instagram?

Uyyy tengo varías.. Podría ser Justina Blakeney, The Jungalow

10. Comida Favorita (plato)

Más que un plato, muero por los hongos de la manera que sean preparados. Pero lo que sí tengo es POSTRE favorito soy súper dulcera, la torta de Mil Hojas con frambuesas frescas.

11. En tu casa, prefieres plantas o flores?

Ambas. Me encanta la vida y acogedor que la hacen las plantas son parte de los espacios y las flores con sus colores, aroma alegran cada rincón, así que tampoco pueden nos pueden faltar. Andrés por lo general es el que siempre llega con flores todas las semanas y yo con Plantas.

12. Vacaciones con gastos pagos, dónde?

Me iría a recorrer Europa... Berlín, Ámsterdam, Inglaterra, Suiza, Francia, Barcelona